Tribu Lectora: Club de lectura feminista online

Esta tribu nace de mi deseo por construir un espacio de encuentro entre mujeres. Hace unos años, cuando empecé a leer sobre feminismo, sentía la gran necesidad de compartir con el mundo todo aquello tan valioso que estaba descubriendo, pero la realidad es que en mi entorno era complicado encontrar a personas que compartiesen conmigo mi entusiasmo, intereses e inquietudes relacionadas con este tema. Por eso, soñaba con crear un club de lectura. Mi propio club de lectura. Me imaginaba devorando libros para después comentarlos con otras mujeres que estuviesen en sincronía conmigo y me flipaba la idea.  Y así lo hice, aunque le estuve dando vueltas muuuucho tiempo, me lancé y creé Tribu Lectora con el objetivo de compartir, aprender y crecer juntas; poniendo el amor propio, el poder personal y el apoyo mutuo en el centro. 


¿Cuál es el funcionamiento?

Somos un grupo de mujeres que realizamos la lectura compartida de libros con perspectiva feminista.  Se propone un libro (que cada una lee a su propio ritmo) y se realizan encuentros grupales online entre todas las participantes. En dichos encuentros se realizan las actividades propuestas por la coordinadora del grupo: puesta en común, debates, ejercicios prácticos, dinámicas... Las integrantes son libres de participar en cada propuesta voluntariamente; es decir, en ningún momento se presiona ni se fuerza a nadie a nada. Cada una interactúa y participa libremente según se sienta y le apetezca.  

¿Qué libros se leen? 

No hay ningún libro específico elegido con antelación, sino que es algo que se va adaptando a los intereses de las lectoras... La facilitadora hace una selección de libros y el grupo elige uno de ellos por votación. Además, se abre la posibilidad de que las participantes puedan hacer sus propias sugerencias de lectura e incluirlas en la selección de libros a elegir. Algunas lectoras de la tribu tienen su librería de confianza para conseguir sus libros mientras que otras los buscan de 2ª manos, unas preferimos leer en papel y otras en formato digital... de esta forma, cada mujer se encarga de conseguir su propio libro de la forma más adecuada para ella.

¿Cuándo? 

Los encuentros se deciden de forma grupal por votación (la facilitadora del grupo propone varias fechas y horarios acorde a su disponibilidad, después cada participante vota una de estas opciones y gana lo que vote la mayoría).  

¿Dónde? 

Online, por videollamada a través de la plataforma ZOOM.

¿Tiene algún coste? 

Para formar parte de Tribu Lectora las participantes realizan una única aportación simbólica de 10 euros. (¡No hay mensualidades ni cuotas!). 

¿Qué se necesita para asistir a los encuentros de la tribu? 

Un dispositivo con buena conexión a internet + un espacio íntimo y tranquilo sin interrupciones + cuaderno y bolígrafo/lápiz. 



¿Te unes a la tribu?

Si te apetece formar parte de Tribu Lectora ponte en contacto conmigo rellenando el siguiente formulario: