tribu de mujeres lectoras

espacio de aprendizaje y lectura feminista


Esta tribu se crea a partir de mi profundo deseo por construir un espacio de encuentro entre mujeres en relación a la literatura feminista. 

Hace años, cuando empecé a leer sobre feminismo, sentía la gran necesidad de compartir con el mundo todo aquello tan valioso que estaba descubriendo, pero la realidad es que en mi entorno era complicado encontrar a personas que compartiesen conmigo mi entusiasmo. 

Rondaba en mi cabeza la ilusión de crear mi propio espacio de lectura y ofrecerlo a aquellas mujeres que tuvieran estas mismas necesidades. De esta forma, quise crear una comunidad en la que se compartiesen valores e interes comunes; y así nació tribu lectora, un grupo de mujeres deseosas de compartir, dialogar, aprender y seguir creciendo juntas. 

¿Te cuento un poco más?

Tribu Lectora es un proyecto socioeducativo en el que un grupo de mujeres realizamos la lectura compartida de libros con perspectiva feminista. Se propone un libro (que cada una lee a su propio ritmo) y se realizan encuentros grupales online entre las participantes. 

¿Qué leemos?

Cada mes hago una selección de libros que propongo al grupo, de los cuales se elige uno mediante una votación. Las lecturas son variadas en cuanto a temáticas y géneros literarios, aunque comparten que todas son feministas y escritas por mujeres. Cada participante decide libremente si quiere participar en la lectura del libro elegido y se encarga de conseguirlo en el formato que prefiera: algunas lectoras de la tribu tienen su librería de confianza para conseguir sus libros, mientras que otras los buscan de 2ª mano... unas preferimos leer en papel y otras en formato digital... así cada lectora elegirá la forma más adecuada para ella.

¿Cuándo y dónde nos reunimos?

Los encuentros son online, por videollamada a través de plataforma facilitada por la coordinadora.  Respecto al cuando: se decide de forma grupal por votación. Suelo proponer al grupo varias fechas y horarios para que cada participante pueda votar la opción que prefiera. De esta forma, la cita es elegida acorde a lo que decida la mayoría.

¿Cuál es el coste?

Para formar parte de Tribu Lectora las participantes realizan una única aportación simbólica de 10 euros. Uno de los objetivos del proyecto es que pueda ser accesible económicamente para todas las mujeres posibles y que en ningún caso suponga un esfuerzo económico para las participantes, por lo que anualmente se mantiene con un coste súper reducido. Cada 8 de marzo, cada integrante de la tribu realiza un aporte de 12 euros en concepto de compromiso, apoyo y sostén de la comunidad.  

¿Qué se necesita para asistir a los encuentros de la tribu?

Lo único que necesitarás es un dispositivo con buena conexión a internet + un espacio íntimo y tranquilo sin interrupciones + cuaderno y bolígrafo/lápiz . Si te apetece puedes prepararte alguna bebida rica que te acompañe durante el ratito que compartiremos juntas. 

¿Te unes a nosotras?

Si quieres formar parte de la tribu o solicitar más información ponte en contacto conmigo rellenando el siguiente formulario: