Antojos premenstruales

30.10.2019

El apetito en la fase premenstrual suele aumentar y manifestarse en forma de antojos. Pizza, chocolate, pasta, chuches... suelen ser muy habituales. Hoy voy a explicarte de forma muy breve y sencilla el motivo de que esto suceda y qué podemos hacer para sobrellevarlo sin caer en hábitos poco saludables como los atracones, y posteriormente la culpa y el arrepentimiento.

¿Por qué aparecen los antojos?

Existen diferentes causas que hacen aparecer los antojos. Principalmente constituyen una respuesta a los cambios químicos que suceden en nuestro cuerpo pudiendo generan deseos de alimentos dulces, altos en carbohidratos y harinas. Además en la fase premenstrual nuestro nivel de ansiedad es más elevado y es frecuente que intentemos saciar la ansiedad a través de la comida. Otra causa es que cuando estamos en premen, nuestro estado de ánimo es más bajito y nuestro cuerpo nos pide un subidón (por ejemplo a través de un atracón de azúcar).

¿Cómo podemos sobrellevar los antojos?

Los consejos que voy a darte son muy generales, cada persona es diferente y a todo el mundo no le sirven las mismas cosas. Puedes probarlos y quedarte con lo que mejor te venga y se adapte a tus necesidades.

  • Obsérvalos. Los antojos pueden darnos mucha información sobre nosotras. Si nos manifiestan ansiedad...No los reprimas y déjales espacio para poder darte cuenta de qué te están mostrando de tí y qué aspectos tienes necesidad de atender. Seguro que vienen asociados a emociones y sentimientos que hemos estado reprimiendo durante el ciclo y ahora se están liberando. Let it be. Déjalos ser y que fluyan y salgan.
  • Date un capricho sin arrepentimientos. Cómete una onza de chocolate puro o hazte una pizza casera. Existen alimentos que están muy ricos y son muy saludables. Aléjate del mito de "lo bueno engorda o es malo" porque no es así. En el caso de que alguna vez si que comas algo no saludable, por ejemplo un donut ultraprocesado, TRANQUILA y RELATIVIZA, guarda el látigo de la culpabilidad y no te castigues.
  • Alimentación cíclica. Infórmate de qué alimentos son beneficiosos para cada fase del ciclo y adapta tu alimentación a tus fases y sus necesidades.
  • Comparte con tu tribu. Sube a instagram una foto de tus recetas premenstruales, cómprale a tu amiga una tableta de cacao puro o comparte tus recetas por el grupo de Whatsapp. Juntas siempre es más fácil.
  • Busca una profesional. Si crees que necesitas ayuda para mejorar tu relación con la comida anímate y pide ayuda profesional.