¿Sabías que...

30.10.2019

Hace unos años, antes de sumergirme en la ginecología autogestiva y formarme como terapeuta menstrual, prácticamente no sabía nada sobre ciclo menstrual. Según me enseñaron, la menstruación sólo tenía sentido para quedarte embarazada... Ahora sé que menstruar es un signo vital y que el autoconocimiento es mi gran aliado para mejorar mi salud. Para ello he tenido que cuestionarme todo lo que aprendí y derribar un montón de creencias y mitos.

Hoy cuento diez cosas que yo no sabía relacionadas con la menstruación y que puede que tú tampoco sepas aún. ¿Preparada? ¡A desaprender compañera!

  1. ¿Sabías que... el dolor en la menstruación no es normal? Que si, que a muchas personas les duele pero que algo sea frecuente no quiere decir que sea normal. Que nos duela menstruar es signo de que hay algo que revisar y de que toca hacer reajustes. Si la menstruación nos duele es un aviso de que algo no está yendo bien (desde un mal hábito alimenticio hasta una patología).
  2. ¿Sabías que... un ciclo menstrual regular no tiene que durar exactamente 28 días? Un ciclo regular puede ser de 28, 31 o 35 días. Incluso es normal tener pequeñas variaciones de duración entre un ciclo y otro. ¡En realidad la regla no es tan regla como su nombre parece indicar!
  3. ¿Sabías que... sin ovulación no hay menstruación? Si no ovulamos no menstruamos. Eso de que los días de descanso de la píldora, el aro vaginal o cualquier método hormonal, nos viene la regla, no es real. Cuando retiramos las hormonas sintéticas se produce un sangrado por deprivación que no es la menstruación.
  4. ¿Sabías que... después de un embarazo la fecha en la que se vuelve a reiniciar el ciclo menstrual es muy variable? Depende de varios factores, entre ellos si existe lactancia a demanda o no. Algunas personas menstrúan al mes de finalizar el embarazo y otras incluso unos dos años después del puerperio.
  5. ¿Sabías que... el cuerpo femenino contiene una espermateca? Tal como lo lees. Antes de la ovulación nuestro cuerpo puede almacenar los espermatozoides que llegan a la vagina durante días. Cuidado con pensar que la fecundación se lleva a cabo juuuusto en el coito, ¡porque no es así! ¡puede ser en el momento o incluso días después!
  6. ¿Sabías que... tus emociones influyen en tus hormonas? ¿Alguna vez te han preguntado en la consulta de gine por tu estrés, ansiedad o algún aspecto relacionado con tus emociones? A mí jamás. Esto es así en gran parte porque en la medicina alopática no se suele considerar el cuerpo como un todo ni se suele buscar la causa de la sintomatologías...sino tratar síntomas o anestesiarlos y poquito más. Lo cierto es que tanto nuestras emociones como nuestra salud mental en general están estrechamente relacionados con nuestras hormonas y viceversa, influyéndose entre si.
  7. ¿Sabías que... existe la terapia menstrual? Las terapeutas menstruales somos profesionales cualificadas para acompañar las personas con cuerpos cíclicos durante toda su vida. Somos especialistas de la salud menstrual desde una perspectiva que tiene en cuenta a la persona como un todo. No sólo actuamos ante patologías sino que tenemos una gran labor preventiva. Realizamos terapias, asesorías, talleres, acciones divulgativas...
  8. ¿Sabías que... la sangre menstrual no huele mal? Si tu sangre menstrual huele mal puede deberse a dos motivos: que exista algún tipo de patología o una higiene menstrual no respetuosa con el cuerpo. Por ejemplo, el uso de compresas o tampones industriales que contienen componentes que provocan mal olor. Cuidado especialmente con lo que se vende como perfumado, ya que suelen provocar justo el efecto contrario.
  9. ¿Sabías que... el óvulo no se expulsa con la menstruación? No sé tú pero yo siempre había creído que el óvulo es expulsado con la sangre...me recuerdo durante mucho tiempo dando por hecho que mi óvulo estaría entre los coágulos de mi sangre. (a veces incluso lo buscaba en la compresa). Sin embargo, estaba muy equivocada. El óvulo es eliminado mediante otros procesos dentro de nuestro cuerpo y en ningún caso es expulsado con la sangre menstrual.
  10. ¿Sabías que... no ovulamos cada mes de un ovario distinto? Otro gran mito. No se tiene por qué ir alternando un ovario y otro en nuestras ovulaciones. Podremos ovular varios ciclos seguidos desde el mismo ovario. 

¿Te ha gustado conocer esta información? ¡Compártela! Es importante que entre todas contribuyamos a desmitificar todo lo relacionado con nuestra salud menstrual. 

Este post ha sido sólo una breve explicación...si quieres ampliar más puedes aprovechar todo el contenido gratuito de la web y mis redes sociales o contactar conmigo para un acompañamiento individual. Y si estás muuuuy atenta próximamente se vienen novedades muy guays de educación menstrual en la comunidad. Se está gestando todo despacito y con mucho amor.


 ¡Un abrazo inmeeeenso!